martes, 22 de septiembre de 2015

Fenomenología del decimocuarto sueño.


1. Encuadre y encaje.

Insinuaciones dadaístas yuxtapuestas.

(NB:
Algunos amigos me sugieren que estos sueños, no lo son; más bien son ensoñaciones. No lo discuto, porque ensoñar y soñar significan lo mismo. Puedo añadir una curiosidad a ambos términos; en el siglo XVIII recibía este nombre, sueño, un baile, según el Casares, algo libidinoso.
Otros consideran exagerado el término “fenomenología” del sueño. Por idéntica opinión optaron muchos cuando Husserl filosofó sobre la fenomenología. No pretendo remedar a Husserl, pero sí estaría de acuerdo si se acepta que Husserl iluminó la metafísica de lo concreto. Mis sueños concretan un pedazo de vida. Por eso elegí el término.)

2. Fenomenología del decimocuarto sueño.

• La intimidad individual es infinita.
• La bondad reside en la libertad y en la diversidad, en la estabilidad y en el cambio.
• Educar es ¿dominación o estimulación?
• La crónica de la humanidad “es una carrera entre la educación y la catástrofe”. (Wells)
• Liberarse del “yo” (Freud), y aceptarnos como portadores de muchos yoes, no necesariamente compatibles.
• El amor a la vida es la única divinidad.
• ¿Existe una naturaleza humana fija e inmutable? Si lo afirmamos, hemos destruido la evolución.
• ¿La especie homo sapiens es un verso suelto de la evolución?
• Intentar algo, la intención, es volverse hacia el mundo, dejando atrás, olvidando, la bienaventuranza eterna.
• Mundo es lo que cada uno vivimos, no lo  que pensamos.
• ¿Es otra religión la ciencia?
• “El alborozo es aquello para lo que ha nacido el ser humano”. (Ibsen).
• La globalización no tiene entre sus condiciones de existencia un número fijo de Estados Nacionales. Puede darse entre los doscientos y pico que existen ahora, y también entre cuatrocientos o más. Las fronteras solo existen para limitar el “viajar” (¡) de las personas.
• Para que no me acusen de “buenismo”, ¿tengo que admitir el cierre de fronteras a los que huyen de la muerte o del hambre?
• Ulises se lleva a Ítaca a todos los emigrantes desde la isla de Lesbos.

3. Interpretación del sueño.

Es un sueño de reposo y desahogo, habido como en una implosión.


Madrid, 22 de septiembre de 2015.